Sequía 2005

Los impactos de la sequía se concentraron en el año hidrológico 2004 – 2005, cuando la precipitación media de la cuenca fue un 30% menor que la media histórica.

Las situaciones más críticas y por lo tanto la mayoría de los impactos de la sequía se concentraron en los ríos de la margen izquierda de la cuenca.

Gráfica embalse Mediano
Gráfica embalse del Ebro

2005

Marzo

Aragón, Cataluña, Castilla–La Mancha, Andalucía y Extremadura están sufriendo una importante sequía desde que comenzó el año meteorológico en septiembre.

Aragón es la comunidad más afectada con zonas en las que solo ha llovido una cuarta parte de lo normal. En varias comarcas apenas han caído 100 litros por m2 en medio año.

La CHE descarta tomar medidas hasta ver la evolución de las precipitaciones en las próximas semanas. Los embalses se encuentran al 66% de su capacidad. Las comunidades de regantes ya comienzan a adoptar precauciones aplicando restricciones. 

Abril

Según apuntan desde la Confederación Hidrográfica del Ebro el pico máximo de la riada llegará al pantano de Mequinenza a partir del próximo martes. Confían que las maniobras de laminación permitan dar cabida a toda esta agua y evitar un mayor desembalse en el tramo catalán del río. 

Junio

La extrema sequía que azota Aragón este año ha adelantado varios meses el estiaje de varios ríos. Algunos ya presentan un caudal inferior al que tenían en los momentos de mayor sequedad del año pasado y otros ya están secos, según datos del SAIH.

La CHE ha dado instrucciones para que se incremente la vigilancia de vertidos ya que con la escasez de caudal que circula en los ríos de la cuenca se vería multiplicada su nocividad.

Agosto

Según el SAIH el embalse de Vadiello en la cuenca del Guatizalema estaba al 7,2% de su capacidad. El pantano tan solo ha recibido 11 litros por metro cuadrado en el mes de agosto, caídos el día 2.

Los regantes del Bajo Aragón recibieron ayer el que puede ser el último reparto de agua de esta campaña cuando aun queda un mes para que finalice la misma. Decisión que se tomó al comprobar que los embalses del Gállego y el Cinca están al 12,5% de su capacidad. Solo se podrá volver a repartir agua si llegan las lluvias.

La preocupación se extiende a la campaña del 2006 ya que el año hidrológico que comenzará en octubre lo hará bajo mínimos y serán necesarias precipitaciones por encima de la media para que se pueda producir una recuperación. 

Septiembre

Julio y agosto figuran entre los meses más secos de los últimos 15 años en Aragón. La llegada ayer de las esperadas lluvias generalizadas en toda la comunidad de Aragón se podrían extender hasta el fin de semana. La lluvia constante y calmada hace que mejore la situación de sequía 

Octubre

Los ríos pirenaicos han sufrido las primeras crecidas del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre. Las crecidas no han ocasionado problemas.

Los datos del SAIH indican que las crecidas han afectado al Segre, los dos Nogueras, el Ara, el Cinca, el Sera, el Gállego, el Veral y el Subordán.

La extrema sequía que padece la ciudad de Huesca, con los registros de precipitaciones más bajos de lo últimos 145 años ha dado una tregua con las lluvias registradas en el mes de octubre.

Los embalses dela provincia también han aumentado sus reservas gracias a las lluvias de octubre. Según datos del SAIH el embalse de Vadiello ha pasado de un mínimo de 0,71 hectómetros cúbicos el 12 de octubre a 1,56 ayer, el de Mediano ha pasado de 24,3 a133,95, el de El Grado de 155,7 a 216,3 y el de Barasona de 9,7 a 43,18 hectómetros cúbicos. 

2006

Abril

La CHE presentó ayer un informe sobre la situación de la cuenca en el que se recoge que la cuenca está saliendo de la situación de sequía a excepción del embalse de Moneva en el río Aguas Vivas en la margen derecha, el  Canal de Aragón y Cataluña y Riegos del Alto Aragón donde puede haber dificultades para desarrollar la campaña de riegos. La junta de gobierno de la CHE aprobó el II Protocolo de Actuación en Sequía en la Cuenca del Ebro.

Los abastecimientos de población están garantizados en toda la cuenca, así como la campaña de riegos, salvo en las zonas citadas.

Los indicadores revelan que la evolución es positiva con una tendencia a abandonar la sequía. La pluviometría registrada desde comienzo de la primavera y los deshielos prematuros han permitido una mejora en las aportaciones de los ríos y las reservas de agua embalsada. 

Junio

El caudal del Ebro a su paso por Zaragoza sigue por debajo de los 30 metros cúbicos por segundo, caudal establecido como nivel de seguridad.

Se igualan los niveles alcanzados el año pasado en verano, solo que en 2006 se ha producido en la última semana de mayo.

La CHE explica las causas de este temprano estiaje en la escasez de lluvias, el deshielo prematuro y el aumento de consumo de agua debido a la subida de las temperaturas.

En los últimos días se está soltando agua de los embalses de Reinosa (Cantabria) y Alloz (Navarra) para garantizar los caudales mínimos del río. 

Septiembre

La CHE emite un informe basado en los datos de 112 estaciones de aforo del SAIH, en el que se muestra que el 45% de los caudales está por debajo de los niveles de seguridad fijados por el Plan Hidrológico de cuenca.

Casi la mitad de las estaciones en situación crítica se sitúan en tramos de río poco afectados por posibles regulaciones lo que demuestra que la escasez de caudales está directamente relacionada con la falta de precipitaciones.

Esta semana, según la CHE, el 23% de los ríos de la cuenca presentaban menos de un 10% de su caudal medio. Hace un año esta cifra se situaba en el 18%. 

2008

Marzo

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación, basados en promedios de los últimos años, lo normal habría sido que desde mayo de 2007 en todo Aragón hubieran caído entre 200 y 300 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en muchos de los municipios aragoneses la pluviometría acumulada en este periodo no ha llegado a los 200, cantidad que los expertos consideran propia de las regiones áridas del planeta.

La situación afecta a la producción de energía hidroeléctrica, a la agricultura y ganadería, a la calidad de las aguas, a la fauna y flora y en menor medida al sector turístico.

Todo apunta a que en verano se va a sufrir una sequía severa. 

Octubre

La cuenca del Ebro cerró el pasado septiembre uno de los años hidrológicos más secos desde que existen datos.

El caudal medio en la desembocadura se ha quedado entre 6000 y 7000 hectómetros cúbicos a pesar de haber tenido una de las primaveras más lluviosas desde finales del siglo XIX.

La reducción de las aportaciones anuales del Ebro es un hecho del que viene advirtiendo la CHE.