Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD)

El SAD Ebro es un equipo técnico compuesto por hidrólogos, meteorólogos e informáticos que ha sido implementado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la prevención del riesgo de inundación en la cuenca del Ebro que comienza su actividad en 2003. Su misión es mitigar los daños potenciales producidos por las avenidas fluviales, valiéndose de la predicción de crecidas y de la emisión de avisos hidrológicos tempranos, medidas de preparación enmarcadas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.

El SAD Ebro cuenta para su trabajo con una herramienta informática específica conocida como Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD), concebida para la gestión de avenidas fluviales en tiempo real. El SAD es un sistema informático de modelización diseñado para la predicción de los caudales circulantes por los ríos y las aportaciones a los embalses, así como para la simulación de las maniobras de vertido de sus presas. El sistema se compone de modelos hidrológicos e hidráulicos acompañados por otras utilidades informáticas.

Servicios que proporciona el SAD Ebro

Servicio de Predicción Hidrológica (SPH)

Los técnicos del SAD Ebro, valiéndose del sistema de modelización SAD, elaboran predicciones hidrológicas con los caudales esperados en las estaciones de aforo integradas en el SAIH (más de 200) para los próximos días. Estas predicciones se publican en la página web del SAIHEbro en un apartado específico. Las predicciones se actualizan una vez al día en situación normal y varias veces al día en situación de crecida y pueden ir cambiando conforme avanza el episodio, por lo que es fundamental que los usuarios permanezcan atentos a la última actualización. Además de esto, los técnicos de SAD Ebro estiman las aportaciones futuras a los embalses de la cuenca y modelizan, con antelación, las maniobras de vertido más apropiadas en todas las presas. Dichas maniobras deben estar coordinadas entre las distintas presas y al mismo tiempo deben tener en cuenta las crecidas naturales provenientes de los cauces no regulados. La gestión de las presas consigue, en muchos episodios, laminar parcialmente la avenida, reduciendo los caudales máximos circulantes aguas abajo de los embalses. El objetivo final de este Servicio de Predicción Hidrológica es anticiparse lo más posible a las situaciones de peligro que puedan acontecer durante el desarrollo de una avenida y, de esa manera, conseguir una mayor eficiencia en las medidas de gestión a adoptar, tanto por parte de la CHE, como por parte de los organismos de Protección Civil.

Técnicos del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD).

Servicio de Vigilancia Hidrológica (SVH)

Los técnicos del SAD Ebro mantienen operativo un servicio de vigilancia y alerta hidrológica 24 horas al día 365 días al año. Hacen seguimiento de la evolución de los datos hidrometeorológicos captados por el SAIH (principalmente precipitación, temperaturas, caudales y volúmenes embalsados) y de los datos de RADAR de la AEMet. Además de vigilar en tiempo real la evolución de la situación hidrometeorológica, permanecen atentos a las últimas predicciones meteorológicas. También utilizan otras herramientas disponibles en la red, como Twitter, webcams, imágenes de satélite, etc. El objetivo principal de este Servicio de Vigilancia Hidrológica es detectar, con los primeros “síntomas” disponibles, cualquier circunstancia que pueda anticipar la llegada de posibles escenarios hidrológicos potencialmente peligrosos para la actividad humana en las proximidades de los cursos fluviales. Cuando esto ocurre, los técnicos de SAD Ebro analizan la situación y, en caso necesario, activan los avisos por riesgos hidrológicos dirigidos a otros departamentos de la CHE, a los organismos competentes en materia de Protección Civil y a la población en general.

Servicio de Consultoría Hidrológica (SCH)

El equipo SAD Ebro proporciona apoyo técnico a distintos departamentos de la CHE en cuestiones relacionadas con la Hidrología, la gestión de las avenidas y la gestión de los recursos hídricos.

SAD Ebro, un sistema en constante evolución

Una de las últimas mejoras introducidas en el SAD Ebro ha consistido en la integración en el sistema de un nuevo modelo hidráulico de propagación de caudales de tipo bidimensional (2D) diseñado para simular el tránsito de las avenidas en el tramo del Ebro comprendido entre Tudela y Zaragoza. La nueva herramienta está basada en el modelo PEKA2D, desarrollado en la Universidad de Zaragoza (Grupo Hidráulica Computacional). El diseño y calibración del modelo es fruto de un proyecto de colaboración entre la Universidad y la CHE. Se trata de un proyecto innovador, siendo ésta una de las primeras experiencias de utilización de un modelo de estas características en un sistema de predicción hidrológica en tiempo real. Su principal ventaja es que simula el tránsito de las avenidas con mayor realismo que el modelo unidimensional utilizado hasta la fecha. A diferencia de aquél, que sólo permitía predecir caudales, el modelo 2D también calcula el nivel de las aguas dentro y fuera del cauce estimando así el alcance de la inundación en la llanura aluvial. El objetivo será extenderlo a otros tramos de río de la cuenca.