Riada 1997

La primera con el SAIH completo, 24 horas al día, 365 días al año.
Resumen de las noticias sobre la riada, ordenadas por fecha y comunidad autónoma, extraídos de las notas de prensa:

Martes 21/01/1997

Navarra

El Ebro presenta una altura de 5 metros y 1252 metros cúbicos de caudal a su paso por Castejón de Navarra con tendencia seguir en aumento. 

Aragón

Los ríos Mesa, Manubles y Gállego han registrado desbordamientos en las últimas horas por las lluvias, nevadas y deshielos. La situación es de prealerta.

Miércoles 22/01/1997

Navarra

El temporal de lluvia caído en Navarra ayer hizo que Pamplona se viera colapsada por las inundaciones.

El río Arga se encuentra desde hoy en situación de alerta por alcanzar los 4,79 metros de altura en el punto de medición de Echauri, con 771 metros cúbicos de caudal por segundo según informó la CHE.

La CHE informó de que el agua cayó con fuerza en una banda estrecha entre Tudela y el Pirineo afectando a poblaciones como Tafalla, Olite y toda la comarca de Pamplona.

El río Cidacos se desbordó en varios puntos.

La fuertes lluvias del lunes y la pasada madrugada provocaron numerosos desprendimientos y desbordamientos de los ríos Urederra y Ega en diversas localidades de la comarca de Estella. 

Aragón

Los datos facilitados por la CHE reflejaban el aumento del caudal de los ríos Arga, Ega y Aragón, en este último el pantano de Yesa ha tenido un efecto laminador al desembalsar menos agua de la que entraba en el propio pantano.

Cataluña

El pantano de Riba-roja está liberando al río desde ayer por la tarde unos 2300 metros cúbicos de agua por segundo.

Los embalses están llenos por lo que seguirá el desagüe ante la perspectiva de que llegue más agua.

Alerta por parte de Protección Civil en todo el recorrido del Ebro en la provincia de Tarragona.

Jueves 23/01/1997

Navarra

Las previsiones apuntan a un incremento del caudal de Ebro en el día de hoy por las aportaciones de sus afluentes.

Según la CHE el nivel máximo del Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón a las 23.30 de ayer fue de 2363 metros cúbicos por segundo.

En la zona alta de Navarra las aguas vuelven a su cauce mientras que el peligro se traslada al sur de Navarra.

El Ebro a su paso por Tudela ya ha anegado algunas zonas y según datos de la CHE la punta máxima de la riada alcanzaría Tudela a las 4 de la madrugada del 23.

La Rioja

La fuerte crecida del Ebro no dejó inundaciones en La Rioja.

Según las mediciones de la CHE el mayor peligro se produjo en Alfaro la noche del miércoles 22 donde el nivel del río tenía una altura de 6,54 metros y un caudal de 2363 metros cúbicos por segundo.

Aragón

Se prevé que hoy la cota máxima del Ebro alcance las primeras poblaciones en Aragón. Protección Civil mantiene la situación de alerta en toda la ribera del Ebro.

La importante crecida del Ebro se debe a las lluvias de los últimos días y a las elevadas temperaturas que han favorecido el deshielo de nieve acumulada en las cabeceras de los ríos pirenaicos.

Cataluña

La lluvia en el Pirineo y el deshielo aumentaron el caudal de los dos ríos Nogueras y del Segre lo que obligó a soltar agua embalsada en cinco pantanos por precaución ante un riesgo potencial de riadas. Oliana en el Segre, Canarasa en el Noguera Pallaresa, Sant Llorenç y Santa Ana en el Noguera Ribagorzana. Pese al agua desembalsada fueron escasos los desbordamientos.

El elevado caudal del Ebro a su pasó por Tarragona causó algunas inundaciones. y obligó a Protección Civil a declarar el estado de alerta hidrológica desde Riba-roja hasta la desembocadura.

El incremento del cauce del Ebro se debe a la necesidad de abrir las compuertas de los embalses de Mequinenza y Riba-roja en previsión de nuevas avenidas.

Viernes 24/01/1997

Navarra

Escasos daños causados en la Ribera.

Los embalses navarros al 78% de su capacidad total

Todas las carreteras de Navarra afectadas por las lluvias ya están abiertas y los ríos han vuelto a la normalidad y ha desaparecido el riesgo de desbordamiento.

La Rioja

El Gabinete de Crisis de la CHE decidió reducir los vertidos de los embalses de Yesa, El Grado y Oliana para que el sábado y el domingo no se tenga que aumentar el caudal de Riba-roja.

Aragón

Alerta en toda la cuenca por la espectacular crecida del Ebro.

Luces de alarma en el panel de seis metros de la Confederación, nueve mil datos por minuto recogidos en sala, enviados por la red de telefonía móvil más importante de España. Datos recogidos in situ sobre embalses, estaciones, calidad del agua, aforos en ríos, y en canales, pluviómetros; datos enviados por satélite o repetidores. Las luces sobre el panel alertan de los lugares conflictivos.

Algunos embalses como El Grado en el Cinca y Joaquín Costa en el Ésera están soltando agua, y otros lo llevan haciendo desde hace semanas por no poder almacenar toda el agua llegada de los ríos.

El Ebro inundó ayer 1500 hectáreas aguas arriba de Zaragoza, Novillas y Alagón fueron las localidades más afectadas. La CHE informó que la crecida llegará a su cota máxima en Zaragoza en la noche de hoy.

En ningún caso hay riesgo para la población ya alertada.

Cataluña

El Ebro ayer 23 en Tortosa se quedó a 10 centímetros del desbordamiento. El nivel del agua se estabilizó a los 6,65 metros de altura pero el viento de levante hacía temer una subida.

El pantano de Riba-roja mantiene el alivio de 2500 metros cúbicos por segundo y podría aumentarlo mañana 25.

El Ebro se desbordó en los once municipios de la Ribera del Ebre por los que pasa.

Hacia el mediodía llegará a Mequinenza y Riba-roja la cresta procedente de Navarra.

Las poblaciones ribereñas extremarán las precauciones antes las expectativas de una fuerte subida de caudal.

El aumento del agua se debe a dos exponentes el agua que vacía el embalse de Riba-roja y la capacidad de absorción del mar en la desembocadura condicionado por el viento de levante en el Delta.

Sábado 25/01/1997

La Rioja

De nuevo ayer 24 el río registro una crecida en Navarra en la localidad de Castejón por las lluvias en las cuencas de los ríos Arga y Ega. A pesar de ello la situación se irá normalizando lentamente.

Aragón

Más de 4000 hectáreas de huerta y arbolado anegadas por el Ebro, que va normalizándose.

El Ebro alcanzó ayer su máxima altura en Zaragoza a las 10.30, adelantándose a las previsiones de la CHE, con una altura de 4,63 metros y un caudal de 2174 metros cúbicos por segundo.

La riada ha sido más baja que la de 1993 y con menos daños materiales.

El Gabinete de Crisis de la CHE decidió reducir los vertidos de los embalses de Yesa, El Grado y Oliana para que el sábado y el domingo no se tenga que aumentar el caudal de Riba-roja.

La inquietud se traslada ahora a la parte más próxima de la desembocadura.

Cataluña

La CHE ha reducido la salida de los embalses de Oliana, El Grado y Yesa para disminuir la aportación de agua de los afluentes del Pirineo para evitar una mayor crecida en el tramo final del río. 

El vaciado previo de Riba-roja y Mequinenza frenarán igualmente la crecida en la desembocadura.

Todos los municipios de la ribera del Ebro desde Mequinenza hasta su desembocadura se encuentran en estado de máxima alerta hidrológica. 

Los municipios ribereños del Bajo Ebro en alerta ayer debido a los espectaculares registros del Ebro en Tortosa donde alcanzó una altura de 6,70 metros.

Los responsables de la CHE y Enher, empresa explotadora del embalse de Riba-roja mantienen que el nivel de desembalse del pantano es el adecuado para evitar más inundaciones en el Delta pero suficiente para poder frenar la crecida que viene de aguas arriba.

Domingo 26/01/1997

Aragón

El Ebro va recuperando sus niveles normales en estas fechas del año. El Jalón continúa su tendencia ascendente pero sin representar peligro.

Cataluña

La fuerte crecida del Ebro en los últimos días ha podido ser controlada gracias a las medidas de emergencia adoptadas por los servicios hidrológicos.

El sistema de regulación de caudales de la CHE ha demostrado ser eficaz. Su estrategia consiste en aliviar pantanos alternativamente, en función de su saturación y en controlar el caudal de salida para mantener el río dentro de sus límites.

El sistema informático de recogida de datos en toda la cuenca ha mostrado las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen en manos de quienes deben velar por la seguridad general.

Lunes 27/01/1997

Aragón

El estado de alerta en las localidades ribereñas aragonesas finalizó ayer 26 cuando el río a su paso por Zaragoza había descendido a los 3,93 metros con un caudal de 1557 metros cúbicos por segundo.

la CHE disolvió el gabinete de crisis ayer por la mañana al desaparecer la situación de alerta hidrológica. La CHE aseguró que la situación estaba ya totalmente controlada en toda la cuenca y desaparecido el riesgo de desbordamiento.

También el Jalón fue normalizándose aunque se produjo un pequeño desbordamiento en Pleitas.

El Ebro anegó 1400 hectáreas de huerto y arbolado en la zona alta y 500 en los pueblos por debajo de Zaragoza.

La ausencia de riesgo motivó que la CHE permitiera que los embalses del Pirineo aliviaran las aguas retenidas estos días.

Los bomberos de la capital aragonesa trabajaron ayer achicando agua de garajes y sótanos inundados, sobre todo en la margen izquierda.

Cataluña

El nivel del cauce del Ebro descendía ayer en todos los puntos de control por lo que Protección Civil desactivó la situación de alerta hidrológica en toda la cuenca.La CHE también disolvió el gabinete de crisis formado para afrontar la riada de los últimos días.

Martes 28/01/1997

Aragón

La CHE laminó la avenida mediante un plan de control basado en un complicado equilibrio de cauces. La actuación del organismo evitó que Tortosa recibiera en dos días el agua que está recibiendo en más de siete.

La gran cantidad de nieve en la parte alta de la cuenca, la sucesión de días con temperaturas elevadas, el viento de levante y la abundante lluvia han sido los factores desencadenantes de la impresionante riada.

La CHE mantiene abiertas las compuertas de los pantanos para reducir su aforo y recuperar su capacidad de resguardo por si se produjera otro temporal de lluvias.

Cataluña

La CHE tiene previsto, pasado el peligro, vaciar gran parte de los embalses del Pirineo para ganar capacidad en caso de nuevas lluvias.

La CHE estima que ha sido vital el Servicio Automático de Información Hidrológica SAIH que recoge datos de los sensores repartidos por toda la cuenca lo que permite conocer datos sobre precipitaciones, caudal, calidad de las aguas de los afluentes, canales y embalses del Ebro, lo que facilita la toma de decisiones.

Jueves 30/01/1997

Aragón

El gabinete técnico de crisis controló en todo momento cuando había que soltar agua de los embalses para que la confluencia de las avenidas no tuviera resultados catastróficos.

Gráfica con datos de caudal de la avenida de enero de 1997